Hoy les voy a contar un concepto básico que ocupamos para conocer mejor nuestro cabello, es el concepto de Porosidad: es básicamente la capacidad que tiene nuestra hebra capilar para absorber y mantener la hidratación.
Y para que ocupamos saber eso? es importante para sacarle mucho mayor provecho a los productos que ultilizamos para cuidarlo, es decir el conocer este concepto nos ayuda a tener un cuidado más eficiente de nuestro cabello.
Por ejemplo, un día usamos un producto que de inmediato parece ser perfecto, sentimos el cabello sedoso, se ve radiante y a medida que pasa el tiempo, vuelve la resequedad y el frizz…. o bien vemos un producto que parece ser buenísimo y a Fulana le sirvio mucho le dejo el cabello hermoso y lo utilizamos y nos deja el cabello pesado, grasoso, saturado!!! Eso es por que usamos productos que no necesariamente van acorde con nuestra porosidad. (recuerdan que les conte que la crema de peinar de Afro Love a todas les sirve y a mi no…. pues es eso! Mi porosidad no es la misma que la de las otras)
Existen tres tipos de porosidad, baja, media y alta y cada una tiene sus características.
La porosidad baja, como se ve en la imagen, el cabello tiene la cutícula tan cerrada que no permite que los productos y humectación ingresen fácilmente. Este tipo de cabello tiene brillo pero tiene a “saturarse” cuando aplicas productos inadecuados o en exceso. (es mi tipo de porosidad por cierto) La ventaja es que cuando logras hidratarlo, la hidratación permanece por más tiempo. Mascarillas con vapor (steamer) son muy apropiadas para este tipo de cabello, además de utilizar productos de pH bajo y extra humectantes bajo en proteínas.
La porosidad media es casi que el ideal, ya que permite que la cantidad adecuada de hidratación entre a la cutícula y generalmente requiere menos mantenimiento que los demás
La porosidad Alta es donde las cutículas están muy abiertas, por lo que la aplicación de humectantes entra fácilmente en la hebra pero también sale rápidamente. Para este tipo de cabello lo ideal es usar Leave in conditioner. Es un cabello con poco brillo y tiene a enredarse mucho, también es el tipo de cabello que tiene mas frizz pues absorbe la humedad del ambiente, pero rápidamente la deja ir, dejando la hebra “esponjada”. Este tipo de cabello puede ser por genética o bien como resultado de procesos químicos que dañan la hebra. Además de los “leave in” que mencioné antes, puedes tratar este tipo de hebra con mascarillas con proteínas y se debe sellar bien la hidratación del cabello, preferiblemente con aceites y evitar productos de pH alto o alcalinos.
Ahora bien, como saber que tipo de porosidad tiene tu cabello? Es super fácil, con el cabello lavado y seco (sin aplicar ningun producto) tomás una hebra, la colocas en un vaso con agua a temperatura ambiente y observas… unos 2 a 5 minutos
Si el cabello queda arriba tu porosidad es baja, si queda en el medio; felicidades, tu cabello es porosidad media 🙂 y si queda en el fondo es una porosidad baja.
Y con esta información ya podes escoger mejor los productos y tratamientos que apliques a tu cabello. Es importante hacer el test cada cierto tiempo pues factores climáticos, hormonales o químicos, pueden alterar tu porosidad y ocupas readecuar tu rutina de cuidado.
Espero que esta información les sea de utilidad!!!! Me dejan saber sus comentarios!!!
XOXO
Carola!